Mensaje de bienvenida

Te doy la bienvenida al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Nuestro conservatorio es un centro fundado en 1830 y dedicado desde entonces a la formación de músicos profesionales de alto nivel: intérpretes, directores, compositores, musicólogos y pedagogos.

 

Somos un centro público sometido a los principios democráticos, donde el criterio para ingresar es el talento de cada aspirante, sin que haya otros factores de discriminación. Tenemos la satisfacción de que muchos de los grandes artistas que ha dado y sigue dando nuestro país han pasado por nuestras aulas. Como podrás comprobar fácilmente, en nuestro equipo docente hay además reconocidos artistas y profesionales del mundo de la música, cuya presencia nos honra.

 

El Real Conservatorio cuenta con los mejores medios y garantías de calidad: desde las clases individuales de instrumento, aulas espaciosas, ratios muy bajas, atención personalizada, servicios complementarios, hasta grupos de cámara y grandes agrupaciones (orquesta sinfónica, banda, orquesta clásica, orquesta de cuerda, grupo contemporáneo, orquesta barroca). Tenemos una amplísima y variada oferta académica, con muchas especialidades, materias, horarios y profesores para elegir.

 

Un aspecto esencial de nuestro trabajo y metodología son las muchas oportunidades que ofrecemos al alumnado para tocar en conciertos y audiciones, dentro y fuera

del centro.

 

Nuestros estudios se encuadran en el Espacio Europeo de la Educación Superior, se organizan bajo el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos y desembocan en Títulos Superiores del nivel 2 del Marco Europeo de Cualificaciones, reconocidos internacionalmente, iguales que cualquier grado universitario. Además formamos parte del programa de movilidad Erasmus, que permite cursar parte de los estudios en algunos de los centros europeos con los que mantenemos convenios.

 

El Real Conservatorio ocupa un edificio histórico del arquitecto Francesco Sabatini (1722-1797) en un sitio magníficamente comunicado, junto a la madrileña estación de Atocha. Contamos con unas amplias instalaciones y variados servicios, entre los que sobresale una de las mejores bibliotecas musicales del mundo, tanto por el volumen como por calidad de sus fondos, que atiende por igual al alumnado como a los investigadores que diariamente se dirigen a ella.

 

Lo mejor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid es su variado contingente humano, formado por personas de distintas generaciones y procedencias, a quienes ha unido el amor a la música y su deseo de transmitir esa pasión en un marco de libertad y autocrítica. El inconformismo y el debate permanente forman parte de nuestra naturaleza, porque siempre aspiramos a ir un paso más lejos. Al mismo tiempo contamos con la estabilidad que nos garantiza la pertenencia a la administración pública. Somos un servicio público sostenido por fondos públicos, lo cual implica una gran responsabilidad ante nuestro alumnado y ante toda la sociedad.

 

El Real Conservatorio recibe alumnos de todas las comunidades autónomas y de distintos continentes. Estudiar música supone grandes esfuerzos y sacrificios a los cuales solo las personas que están movidas por una gran vocación y pasión por la música pueden enfrentarse. Si eres una de esas personas aquí te recibiremos con los brazos abiertos para ayudarte en el reto de convertir tus sueños en realidad.

 

 

Ana Guijarro Malagón

Directora del RCSMM